La niña del mar

A punto de publicar un nuevo cuento infantil “La niña del Mar”

In Literatura, Mis blogs, Solidaridad, Top 10 by adminrmLeave a Comment

Hoy os quería hablar de literatura infantil y solidaridad. En breve (en menos de un mes) publicaré Label: la niña del mar, que es el segundo cuento de la colección Pequeños Cuentos de Pequeños Africanos de la mano de Lletra a Lletra.

Narra la historia de Label, una niña que su madre por más que la mira y la remira, no entiende por qué el brujo del pueblo dice que es diferente. Pero la insistencia del brujo, que ha convencido a todo el poblado, hará ceder a la joven madre que entregará a su hija al mar. Sin embargo, tanto el mar como la luna tienen otros planes para la pequeña de risa soñadora.

Este, al igual que su predecesor “El nen sense nom”, son cuentos muy especiales. Como indico en la contraportada “son historias reales de niños reales, pero explicadas como a ellos les gustaría recordar. Son historias muy duras pasadas por el tamiz de la ilusión y la imaginación”. Y es que Label, la niña que fue condenada a ser arrastrada por el mar porque era distinta al resto de niñas de su poblado, existe y vive feliz en Guinea Bisssau. Y la Luna, su salvadora, también. No como un astro que nos vigila desde el cielo, sino como una persona de carne y hueso que ha dedicado toda su vida a proteger a los niños de aquellos que les quieren mal. Ella se llama Isabel Johanning y dirige desde hace casi 20 años un “orfanato” en Guinea Bissau (lo pongo entre comillas porque a ella no le gusta esa palabra, cree que está llena de prejuicios. Isabel prefiere explicar que vive en una gran casa, con una gran familia compuesta por más de 150 niños y niñas).

La historia real de Label es espeluznante. Más propia de una novela de terror de Stephen King que de un cuento infantil. Pero para eso tenemos la imaginación: para cambiar aquello que no nos gusta, por algo más bonito. Y eso es lo que he hecho en este cuento. Además de dedicarle muchas horas y mucho cariño junto a Marta Catalán, quien la ha ilustrado, y a Minés Casimiro quien le ha dedicado un cuidado muy especial en la maquetación.

Además de en español y catalán, el cuento también ha sido traducido al criol guineano-bissau, para que los niños de allí (en el país no hay a penas producción editorial) también puedan leerlo.
¡Ah! He hablado de solidaridad también, ¿por qué? Porque los beneficios de este cuento serán destinados a los proyectos de cooperación que la ONG AMIC desarrolla en Guinea Bissau. Principalmente, para conseguir que niñas como Label o niños como Mateo tengan a alguien que les proteja y un hogar donde crecer feliz.

En breve organizaremos una presentación del libro que queremos se convierta en una auténtica fiesta en la que las protagonistas sean las emociones. El libro estará disponible en papel y también en e-book.
¡Os seguimos informando para que lo podáis adquirir y así colaborar!

la nena del mar

 

Captura de pantalla 2014-11-26 a les 12.36.50

adminrmA punto de publicar un nuevo cuento infantil “La niña del Mar”

Leave a Comment