presentación la niña del mar cuento

Cuéntame un cuento o la importancia de la comunicación oral

In Literatura, Mis blogs, Solidaridad, Top 10 by adminrm2 Comments

Sí, ya presenté mi cuento. De hecho ya he presentado “La Niña del Mar” en tres poblaciones distintas con lo que yo, desde mi modesta vertiente de escritora, considero un éxito de público infantil.

Un público fantástico, atento, involucrado, emotivo… que vivió el cuento desde dentro, en primer persona. Y a pesar de estar rodeado de otras decenas y decenas de niños lo sintieron “como si sólo me lo hubieras explicado a mí”, según me dijo una de las niñas. Lo más increíble fue, desde mi punto de vista, que esos niños y niñas acudieron acompañados de unos padres y madres que fueron capaces de no sólo de estar callados por cortesía, sino también sentirse involucrados y ensimismados por una historia mágica y sensible.

Ángeles Ortega explicando el cuento gracias a el hada Lili.

Ángeles Ortega explicando el cuento gracias al hada Lili.

Y es que, a pesar de ser yo quien escribió el cuento, me sentí igual cuando una amiga, Ángeles Ortega ( La maleta de la Lili) cuenta cuentos profesional, explicó mi historia por boca de su hada Lili y sus polvos de hada, otorgando a la sala un ambiente fascinador.

Todo ello me ha hecho recapacitar sobre la importancia de la comunicación oral dirigida a un público. Pero no de una comunicación cualquiera, sino de una que sea capaz de transmitir el mensaje a través de las palabras, sí, pero sobre todo de las sensaciones, de las inflexiones de la voz, de los silencios…

La comunicación oral es un fenómeno rico y complejo que durante muchos siglos fue el único sistema que teníamos para transmitir tradiciones, conocimientos y experiencias. Hoy en día, en una sociedad globalizada como la nuestra donde las redes sociales on line tienen más peso que las off line, poco a poco se va perdiendo. Y sin embargo, seguimos necesitando de su técnica, pulida por milenios, para ser capaces de convencer, animar, estimular, enfrascar o alentar a un público, sea cual sea (nuestro equipo, nuestros trabajadores, nuestros jefes, nuestros clientes… o el entrevistador de recursos humanos que decidirá si somos adecuados o no para el trabajo).

La transmisión oral ha conseguido surcar los siglos sin más soporte material que la memoria y una modulación de voz adecuada para  cautivarnos a todos, niños y adultos. Ahora está en nuestras manos saberla usar para transmitir más allá de las palabras.

Si deseáis leer algunos comentarios sobre mi cuento os dejo estos links:

http://www.lamaletadelalili.com/2015_02_01_archive.html

http://laboticacuentera.blogspot.com.es/2015/03/los-cuentos-solidarios.html

 

adminrmCuéntame un cuento o la importancia de la comunicación oral

Comments

Leave a Comment