inteligencia altas capacidades

¿Qué es la inteligencia?

In Altas Capacidades, Educación, Inteligencia by adminrmLeave a Comment

inteligencia altas capacidadesSegún el reconocido psicólogo Antoni Castelló, la inteligencia es la capacidad de representar la información y la capacidad de actuar y manipular dicha información. Dicha capacidad es innata, genética, biológica. Esta inteligencia no es única y uniforme en todas las personas sino múltiple y variada, por lo que cada persona puede destacar en un tipo u otro de inteligencia (intelectual, emocional, cinestésica corporal, musical, lingüística, etc.). Pero debemos tener en cuenta que la inteligencia es una capacidad, un recurso potencial de nuestro cerebro que se desarrollará de una determinada manera o de otra (o simplemente no se desarrollará) dependiendo del entorno social y cultural, e incluso emocional, en el que viva esa persona.

Por lo tanto, una persona inteligente es aquella que ha desarrollado con gran éxito dicho recurso y destaca en uno o más ámbitos en lo que la sociedad en la que vive considera importantes. En realidad, una persona inteligente en la sociedad occidental sigue siéndolo en una tribu de Papua, Nueva Guinea o en un poblado africano. Su potencial genético, el que puede hacerla destacar por su inteligencia existe en cualquier rincón del mundo, la diferencia radica en la manera en la que cada sociedad valora dicha inteligencia: mientras que en nuestra sociedad damos un gran valor al éxito académico y por lo tanto consideramos inteligente a aquel que es un buen estudiante; en otras culturas quizás se valore más la inteligencia de aquel que tiene una gran capacidad atlética (para la caza o la lucha), o de aquella persona que tiene una gran capacidad intrapersonal y es capaz de crear cohesión de grupo. Para Howard Gardner, creador del concepto inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas de la vida, para generar nuevos problemas que se deben resolver y la habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural, por lo tanto si el contexto social o cultural cambia el aspecto de la inteligencia que más se valora, también lo hará.

Teniendo en cuenta todo esto, debemos analizar si nuestras escuelas están, en general, preparadas para potenciar al máximo este recurso del cerebro de nuestros alumnos en todos los campos, porque, como en cualquier capacidad, la base existe, pero si no se entrena, se desarrolla y se potencia, puede llegar a aletargarse o, aún peor, a perderse.

adminrm¿Qué es la inteligencia?

Leave a Comment